Los objetivos que buscamos establecen un compromiso explícito para alcanzar un modelo de ciudad honesto, cercano y moderno, a través de diferentes estrategias como el diseño e implementación de
desarrollos tecnológicos internos, tradicionalmente denominados in-house y el ahorro en el gasto público para la creación de alto valor con el fin de que la ciudadanía logre visualizar un cambio real en el desempeño y como consecuencia, en la forma de ver al servidor
público, reflejando esta nueva imagen en cada una de las acciones que emprenda nuestro gobierno.
De igual forma, buscamos combatir frontalmente los actos de corrupción y soborno mediante la implementación de mecanismos de control que permitan eficientar y transparentar los procesos donde se apliquen
recursos públicos o se vean beneficiados intereses personales o de grupo.
Nos dedicamos a fomentar el involucramiento de los ciudadanos en el ámbito público, creando mecanismos donde los ciudadanos puedan
presentar sus problemáticas y evaluar las respuestas gubernamentales a sus solicitudes.
La disponibilidad, el manejo eficaz, el buen gobierno y la accesibilidad social de los datos serán elementos diferenciales para lograr la buena gestión pública a largo plazo de Pachuca. La buena comunicación entre el gobierno y la ciudadanía es de suma importancia, por tanto, fortalecer los canales de comunicación a través de la participación ciudadana con el fin de aportar un valor público a las acciones, es uno de los objetivos más importantes para nuestra
administración.
Una de las acciones prioritarias de este eje es la transparencia como punto inicial para logar cero corrupción, por ello, todos los servidores públicos municipales han firmado la Carta Compromiso del Código de Ética, la cual, establece los principios, valores y reglas de integridad fundamentales para el actuar de la Administración Pública Municipal. De igual forma, hemos evaluado los procesos operativos, contables, presupuestales y programáticos, a través de auditorías para determinar conductas irregulares u omisiones de funcionarios responsables del manejo de los recursos públicos.
Asimismo, nos enfocamos en fortalecer la normatividad regulatoria que permita desarrollar eficazmente los procesos administrativos, el desempeño de los servidores públicos municipales y la atención oportuna de quejas y denuncias con el fin de transparentar las acciones de la Administración Pública Municipal.
Por lo anterior, iniciamos con una estrategia para identificar las áreas de oportunidad a través de la aplicación de exámenes psicométricos a los servidores públicos de nuevo ingreso para garantizar que cuenten con las habilidades necesarias para el eficiente desempeño de sus funciones.
De forma paralela, se realizaron más de 148 capacitaciones y asesorías para todas y todos los funcionarios municipales, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control interno y mejorar el desempeño institucional para el desarrollo de competencias y habilidades, logrando un total de 1 mil 408 horas de cursos.
Otra acción primordial de nuestro gobierno, es proveer de infraestructura básica a nuestra ciudad, para ello, debemos ser muy eficientes en el uso y obtención de recursos a fin de contar con los elementos necesarios para brindar nuevos y mejores servicios para la población.
En relación al año inmediato anterior, incrementamos la recaudación del impuesto predial en un 19 por ciento, el concepto de traslado de dominio en un 25 por ciento, el concepto de avalúos catastrales en un 13 por ciento y finalmente, incrementamos en un 125 por ciento el concepto de convenios de pago en parcialidades.
Para dar el mejor servicio a la población en este periodo de contingencia sanitaria, estamos #TrabajandoAl100, por ello, realizamos la verificación y notificación para regularizar al 46 por ciento de los establecimientos mercantiles registrados en el municipio, de los cuales, realizamos visitas al 3 por ciento de las unidades
económicas y que por incumplimiento al reglamento en materia y a las disposiciones por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS COV 2, solo se clausuró el 0.5 por ciento de los establecimientos verificados, a fin de salvaguardar la salud de la población.
Asimismo, es importante para nosotros ofrecer una atención segura y eficaz, por ello, implementamos la recepción de avalúos catastrales a través de correo electrónico, mejorando los tiempos de respuesta y fortaleciendo las medidas sanitarias en beneficio de todos.
Con el fin de fomentar el registro en tiempo y forma de los recién nacidos en el registro civil, se entregaron un total de 533 árboles a sus tutores legales y se atendieron 963 peticiones de la ciudadanía.
Con la tecnología como una aliada, gestionamos el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del municipio, con la incorporación de 80 equipos para rehabilitar y modernizar la red de telecomunicaciones del Ayuntamiento, equivalente a 300 mil pesos con el fin de atender las necesidades de los usuarios.
Asimismo, innovamos el proceso de gestión interna a través del desarrollo de la Plataforma Integral de Gestión, la cual representa un ahorro en desarrollo informático equivalente a 3 millones de pesos, la cual permite el seguimiento de las solicitudes, trámites y servicios.
En cuanto a los sistemas de información del Ayuntamiento, se modernizaron los cinco que lo componen, promoviendo el talento humano, con altos esquemas de seguridad y de actualización de tecnologías, mejorando los procesos internos en beneficio de la población.
Se implementó un portal digital, logrando simplificar y agilizar los trámites y servicios en materia de desarrollo urbano, emitiendo cerca de 4 mil documentos, principalmente licencias de construcción, uso de suelo, anuncios publicitarios, de urbanización y fraccionamientos.
También se incorporó la gestión virtual del trámite, para refrendo del director responsable de obras (DRO), del cual se emitieron 210 documentos.
Dentro del apoyo en la mejora, derivada de la implementación de la tecnología, finalmente diseñamos una nueva versión del portal institucional orientada al ciudadano en un entorno amigable y de fácil acceso, a través del cual, ponemos al alcance de la población un mecanismo informativo, de comunicación e interacción con el equipo de trabajo que conformamos la administración municipal.
Es muy importante el uso de nuestro portal de Internet como medio de comunicación, interacción y operatividad; a través de este se encuentra habilitado el trámite de pago de impuesto predial, lo que permite a la ciudadanía realizarlo de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier horario, ahorrando tiempo y gastos de traslado.
La mejora continua en la operación nos traerá grandes beneficios en la gestión, por tanto, la mejora en los procesos es determinante, en este inicio de administración nos dimos a la tarea de dar continuidad a los avances establecidos y se mantuvo la Certificación ISO 9000:2015 en los procesos de operatividad de la Oficialía del Registro del Estado Familiar en el rubro de Actos y Hechos del Estado Civil de las Personas y del personal operativo en Atención al Ciudadano en el Sector Público, lo que nos permite brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, eficiente y con calidez en el trato.
Otra certificación que se obtuvo fue la Norma ISO 9001:2015 por un periodo de tres años de 27 procesos de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto, la cual, contribuye a la mejora continua, en la conservación y ampliación del sistema de Gestión de Calidad.
Otros procesos que se hicieron más eficientes fueron los trámites registrales en favor de los grupos vulnerables con el programa “Uniendo Familias, Registrando Vidas”, para ello, acudimos al Centro de Reinserción Social del Municipio de Pachuca, donde se lleva a cabo el registro de menores, salvaguardando así el interés superior del menor al entregar sus actas de nacimiento y con el programa “Registrando vidas al interior de Hospitales”, brindamos el apoyo en los casos de los menores que se encontraban delicados de salud y que a petición de sus progenitores, solicitaron el registro de estos para seguir obteniendo los servicio de salud.
Durante estos primeros meses de la gestión, proporcionamos a través del Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID) más de 29 mil expedientes relativos a nacimientos, defunciones, matrimonios, reconocimientos, divorcios, sentencias y concubinatos, brindando certeza jurídica a la población que asiste a la Oficialía del Registro del Estado Familiar.
Otro proceso que nos dimos a la tarea de modernizar, fue el de abastecimiento de combustible, logrando ahorros significativos, con la implementación de un código de barras para el control del suministro de forma individual y manejado a través de una plataforma digital.
Se coordinó el adecuado desempeño de los trabajos legislativos del Ayuntamiento, llevando a cabo 17 sesiones ordinarias, 12 sesiones extraordinarias y 1 sesión solemne, abordando 95 temáticas de interés público en beneficio de la población.
Cumpliendo con nuestra palabra, se llevó a cabo una revisión del contrato con la empresa encargada de los parquímetros en la ciudad, quien por falta de cumplimiento a sus obligaciones, se hizo acreedora a la cancelación de la concesión que tenía otorgada desde el año 2015, derivado de lo anterior, se están llevando a cabo acciones legales en contra de dicha empresa para que pague al municipio la pena convencional y realice la devolución de pagos que le fueron depositados indebidamente.
A la par, realizamos acciones jurídicas para que 10 fraccionamientos hicieran la entrega de áreas verdes, equipamiento y superficies viales, con lo que generamos un incremento en el patrimonio del municipio, obteniendo 65 mil 723 metros cuadrados en superficie, lo que se traduce en poco más de 51 millones de pesos.
Asimismo, obtuvimos diversas resoluciones judiciales favorables para el municipio de índole administrativo, laboral y civil, logrando evitar una afectación al patrimonio de nuestro ayuntamiento por sentencias condenatorias por un importe de más de 7 millones de pesos.
Establecimos relaciones institucionales con los nombramientos del Presidente Municipal de Pachuca de Soto como Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Presidente Adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales 2020-2023, de igual manera, el Presidente Municipal, en su carácter de Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, con la finalidad de realizar actividades en conjunto tendientes a la implementación, seguimiento y evaluación de estándares de transparencia, gobierno abierto, datos abiertos, contratación abierta y prevención de la corrupción.
Además, se firmó un acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Pachuca y las municipalidades de Paute, Pichincha y Urdaneta, provenientes de Ecuador con el objeto de fomentar y desarrollar acciones de cooperación en áreas de comercio, inversiones y negocios; cultura; turismo; desarrollo municipal; recursos humanos; educación, ciencia, tecnología y medio ambiente. Asimismo, gestionamos a través de la Cámara de Comercio de Jiangsu, 200 mil cubrebocas, gel antibacterial y caretas.
La mejora continua conlleva también la óptima administración y gestión de los recursos humanos materiales y financieros de la Secretaría de Obras Públicas, donde se administraron de manera eficiente, mediante el control y fortalecimiento de los procesos operativos internos en busca de disminuir considerablemente el gasto operativo.
Lo anterior, se refuerza con las distintas herramientas y controles que marca la normativa, de esa manera, a través del portal de transparencia difundimos el presupuesto y cuenta pública ciudadana, transparentando el uso de los recursos públicos y fortaleciendo la hacienda pública municipal.
Asimismo, a través de la Secretaría de Planeación y Evaluación se coordinaron los trabajos de integración de este primer Informe de gobierno municipal 2021, plasmando el valor público que cada unidad administrativa aporta en la consecución del PMD 2020-2024.
La autocrítica y la medición de resultados son parte del crecimiento de este gobierno y para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia urbana, se atendió el 100 por ciento de los reportes ciudadanos, regularizando 703 obras privadas que carecían del cumplimiento de la normatividad vigente y bajo esa misma tónica, monitoreamos en tiempo y forma los indicadores de gestión y desempeño de los Presupuestos basados en Resultados autorizados en el presente ejercicio, contribuyendo así a la oportuna toma de decisiones.
Como compromiso de este gobierno, desarrollamos e implementamos la plataforma “Pachuca Cien”, a través de la cual se dio seguimiento a las acciones programadas para los primeros 100 días de gobierno, y se desarrolló el módulo “Pachuca en cifras” para informar al término de este periodo de tiempo, las acciones que se realizaron en beneficio de la población pachuqueña.
Con la finalidad de dar cumplimiento oportuno a la Ley Estatal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, fomentamos la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, acceso a la información, participación ciudadana y la rendición de cuentas por medio de más de 50 sesiones del Comité de Transparencia y obtuvimos la máxima calificación emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) por cumplir en tiempo y forma con las obligaciones correspondientes.
Asimismo, dimos atención oportuna a las solicitudes de acceso a la información, disminuyendo el plazo estipulado en la ley antes mencionada.
El fortalecer la hacienda pública municipal mediante la adopción de políticas financieras, presupuestales y contables apegadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las políticas de racionalidad del gasto con el fin de brindar una adecuada distribución del recurso público, nos conduce al camino de unas finanzas públicas sanas.
Se llevaron a cabo, en conjunto con los Notarios del Estado de Hidalgo, 53 mesas de trabajo para dar seguimiento puntual a los trámites notariales, de igual manera, se fortalecieron los mecanismos recaudatorios relacionados con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en busca de eficientar los sistemas de recaudación.
De forma paralela, firmamos convenios de colaboración con elGobierno del Estado a fin de incrementar la recaudación de recursos e intercambiar información fiscal, catastral y predial.
Asimismo, actualizamos el manual del gasto público para eficientar y transparentar la ejecución del gasto en apego a la normatividad aplicable y revisamos la cuenta pública del municipio, así como los estados financieros y presupuestales de diciembre de 2020 hasta julio de 2021, mismos que se han analizado y dado a conocer dentro de la Comisión de Hacienda y a la Honorable Asamblea Municipal.
Por otra parte, se ha implementado una estrategia para que la contabilidad se lleve a cabo de forma adecuada en términos legales, técnicos, transparentes y oportunos para poder dar cumplimiento a los objetivos de la administración pública.
Con ello, brindamos transparencia a las operaciones, facilitamos la fiscalización y evaluamos el desempeño de nuestras actividades para cumplir al 100 por ciento con los criterios de armonización contable establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en la entrega trimestral de avances de gestión financiera.
Un cuarto objetivo básico para tener una ciudad honesta, cercana y moderna es transformarnos en un gobierno cercano con planeación democrática, por medio de procesos apegados a todas las
herramientas de innovación que permitan fortalecer el andamiaje estructural de los programas y proyectos que desarrollarán todas y cada una de las unidades administrativas para el cumplimiento del PMD 2020-2024.
Una base importante para la gestión de este gobierno, es crear una planificación para la administración con las acciones claras, alineadas a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, con una visión prospectiva, por tanto, se integró el PMD 2020-2024, para ello, utilizamos la Plataforma “Pachuca Avanza Contigo”, con el fin de conocer y tomar en cuenta las necesidades y opiniones de los ciudadanos, logrando una participación de más de 2 mil personas, lo que permitió fortalecer la integración de este importante documento, el cual puede ser consultado en nuestro portal institucional.
De igual forma, se incorporaron a las acciones estratégicas del PMD 2020-2024, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los Indicadores de la Guía Consultiva del Desempeño, la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, con el objetivo de incrementar nuestras capacidades institucionales.
Y para lograr homologar la visión de nuestro gobierno, se brindó el acompañamiento técnico a cada una de las unidades administrativas del municipio, para la modificación y alineación de sus proyectos 2021, a fin de plasmar las aspiraciones contenidas en el PMD 2020-2024.
Finalmente, desarrollamos un expediente electrónico ciudadano para automatizar los trámites y servicios con el fin de dar una respuesta oportuna, así como un padrón electrónico de inspectores y visitadores para su incorporación al portal web de la presidencia.
Lo que sigue:
Para el apoyo en los trámites de la ciudadanía, se integrará el catálogo municipal de trámites, servicios y regulaciones, para impulsar la interoperabilidad con la plataforma web nacional de trámites, junto con un sistema de información para la gestión y mantenimiento de servicios generales en oficinas de la Presidencia Municipal.
Se conservará y resguardará el acervo histórico documental a través de la digitalización de registros de actas y la obtención y certiifcación de los procedimientos de integración de los Presupuestos basados en Resultados y de evaluación. Todo lo anterior, basado en la actualización del marco normativo para eficientar los procesos administrativos en busca de mejores resultados en beneficio de nuestras familias.
En el plano jurídico, se actualizará el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal; se impulsarán las iniciativas para reformar, adicionar y homologar el marco jurídico en materia del registro del estado civil de las personas; también, se actualizará la normativa municipal en el tema de Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño y para la ciudadanía, se asesorará jurídicamente mediante campañas de registro del estado civil con respeto a la diversidad sexual.
En temas de control interno, se aplicarán evaluaciones internas y externas para determinar el diseño eficacia, eficiencia, cumplimiento de metas y objetivos, impactos, resultados, generación de valor público y pertinencia de los programas y proyectos; en ese mismo renglón, se formulará un presupuesto de egresos integral y se vinculará el Presupuesto basado en Resultados con la designación de recursos; y cerrando el ciclo de indicadores y su cumplimiento, se integrará un repositorio de proyectos que permita monitorear avances y fortalezca el proceso de toma de decisiones.
En esa misma sintonía, pero en las obras de infraestructura básica realizadas, se verificará el ejercicio y cierre de más de 21 obras con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2020, las cuales beneficiarán a los habitantes de Pachuca.
De igual forma, implementaremos el uso de energías renovables y asequibles en las oficinas del municipio con el objetivo de generar ahorros y disminuir el impacto ambiental; así como gestionar recursos de la iniciativa privada y del sector público a nivel nacional e internacional que permitan incrementar las capacidades en materia de seguridad pública.