Derechos Sexuales

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y hacen referencia a la facultad que tiene todas las personas, sin distinción alguna, a tomar decisiones sobre su propia sexualidad.

México cuenta con la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, la cual contempla catorce derechos:

1.

Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y sexualidad de acuerdo con su desarrollo y edad.

2.

Ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad como práctica de una vida plena, protegida y placentera, sin lesionar ni forzar la voluntad propia y ajena.

3.

Manifestar públicamente sus afectos sin prejuicios, discriminación ni violencia, respetando la diversidad sexual.

4.

Decidir libremente con quién o quiénes se relacionan afectiva, erótica y socialmente sin coacción ni obligación.

5.

A que respete su privacidad e intimidad resguardando confidencialmente su información personal sin importar la índole.

6.

A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, a vivir libres de violencia, con dignidad, integridad y libertad.

7.

Decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva, cuándo y cuantos hijas e hijos tener, sin que exista impedimento.

8.

A la igualdad, a vivir libre de prejuicios y estereotipos de género que limiten sus capacidades, prácticas y ejercicio pleno de los derechos.

9.

A vivir libre de discriminación al expresar su identidad sexual y cultural, así como forma de vivir y ejercer la sexualidad.

10.

A la información actualizada, veráz completa, científica y laica sobre sexualidad y poder tomar decisiones libres de estereotipos, prejuicios o culpas.

11.

A la educación integral en sexualidad basada en la evidencia científica y en el marco de los derechos humanos, con prespectiva de género y pertenencia cultural.

12.

A servicios de salud y reproductiva confiable, amigable, gratuitos y con pertenencia cultural, sin ser negado por la ausencia de padre, madre o tutor legal.

13.

A la identidad sexual, a construir, decidir y expresar su identidad de género, orientación sexual e identidad política.

14.

A la participación en las políticas públicas sobre la sexualidad y reproducción, dialogando, creando y proponiendo acciones que contribuyan a su salud y bienestar.

Marco Legal

Lineamientos de la Comisión Especializada para Erradicar el Embarazo en Niñas de 10 a 14 años y Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Municipio de Pachuca.

¿Sabías qué?

mÁS INFORMACI​ÓN...