TERCER FESTIVAL SHAKESPEARE OFRECERÁ ARTE Y CULTURA PARA TODA LA FAMILIA

Por tercer año consecutivo, la ciudad de Pachuca será el escenario perfecto para vivir una enriquecedora gama artística, que permita apreciar, así como valorar la vida y la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) con el lanzamiento de la tercera edición del Festival Shakespeare, que reunirá talento nacional e internacional en una misma ciudad por tres días consecutivos.

Organizado por la Presidencia Municipal de Pachuca, a través de su Instituto Municipal para la Cultura, el encuentro es una iniciativa social y pedagógica basada en la concepción de que la cultura puede desarrollar la capacidad crítica de los ciudadanos y darles la oportunidad de conocer la riqueza arquitectónica, gastronómica, así como de costumbres, tradiciones y belleza natural que encierra la capital del estado.

Del 21 al 23 de noviembre, Pachuca se llenará de múltiples propuestas que serán los atractivos del encuentro que tiene como finalidad acercar el arte a toda la población pachuqueña, familias y visitantes.

Por primera ocasión, se reúnen compañías teatrales (casi 150 artistas) de siete estados de la República Mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Asimismo, se contará con tres sedes en la capital: la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, el emblemático Barrio del Arbolito y la Plaza Independencia.

Algunas de las actividades que se suman al Festival Shakespeare son talleres impartidos por expertos en las disciplinas escénicas, presentaciones editoriales y tres conciertos de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, además de un homenaje al célebre pachuqueño Enrique Ruelas (1913-1987), creador de los “Entemeses cervantinos”, mismos que dieron origen hace casi 50 años a lo que conocemos como el Festival Internacional Cervantino.

Surgido en 2017, el Festival Shakespeare presenta propuestas de teatro, danza, música y artes visuales, que ofrecen artistas que se adentran en el universo del clásico isabelino, así como surcan los espacios de imaginación cultural contemporáneos.

Con el fin de impulsar el desarrollo integral de cada ciudadano, así como coadyuvar a un municipio sustentable y sostenible (en sus aspectos económico, político y social), el encuentro cultural fomenta la cultura y las artes para fortalecer una sociedad más equitativa y responsable.

La cultura es un elemento fundamental para el desarrollo humano y prueba de esto es que el Festival Shakespeare en sus pasadas ediciones ha contado con nutrida asistencia, que demuestra el interés por las actividades artísticas pero que también subraya la necesidad de construir a través de las manifestaciones artísticas.