DE ALAS Y DANZONES, CONCIERTO HOMENAJE A ARTURO MÁRQUEZ EN PACHUCA

• Uno de los compositores mexicanos más importantes de nuestros tiempos recibirá un homenaje a cargo de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

• La Presidencia Municipal de Pachuca le otorgará la medalla de visitante distinguido en el Auditorio Gota de Plata.

La Presidencia Municipal de Pachuca, a través del Instituto Municipal para la Cultura, realizará un homenaje al maestro Arturo Márquez Navarro el próximo domingo 16 de junio del 2019 a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata.

La Orquesta Filarmónica de Pachuca, bajo la batuta del maestro Sergio Suárez-Lubián, interpretará algunas de las obras sinfónicas de diferentes periodos de la vida de Márquez, donde se explora la riqueza tímbrica, rítmica y sonidos característicos del compositor; obras con inigualable manejo de la orquestación, la mexicanidad, la pasión, el drama, el folclor, el baile; en fin, escuchar una obra del “gran maestro” es, por decir lo menos, celebrar la vida.

Arturo Márquez Navarro nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950, hijo de Aurora Navarro y Arturo Márquez. Su primer encuentro con la música fue escuchando las piezas tradicionales que tocaba el cuarteto que formaba su padre en el violín, su abuelo Othon en guitarra, Chorebe en flauta y Rosas en el contrabajo.

Su familia se trasladó a Los Angeles California y es donde comienza sus estudios en violín, tuba, trombón y, a los 16 años, con el piano, instrumento con el que realiza sus primeras composiciones.

A los 17 años regresa a Sonora y a los 18 se convierte en director de la banda municipal de Navojoa. En 1970 ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde continúa con sus estudios en piano.

En 1976 ingresa al taller de composición y estudia con Joaquín Gutiérrez Heras, Federico Ibarra, Héctor Quintanar y Raúl Pavón. En 1980 recibe una beca del gobierno francés para continuar en París con sus estudios de composición bajo la tutela de Jacques Castéréde, a partir de ahí la producción de su obra va en aumento y a la par de su reconocimiento.

En 1994 el levantamiento del movimiento Zapatista motiva e influye a Márquez para la composición del Danzón 2, el cual se estrenó en marzo del mismo año bajo la dirección del maestro Francisco Savín. Ésta, a la postre, sería la obra que desencadenaría la admiración en todo el mundo por el maestro Márquez, convirtiéndose prácticamente en un himno para las orquestas juveniles, en repertorio obligado de cualquier orquesta profesional y en pieza clave y referente de la música sinfónica mexicana en el extranjero.

Arturo Márquez ha recibido los siguientes reconocimientos: Medalla Mozart por parte del Instituto Cultural Domecq el Centro Nacional de las Artes y la Embajada de Austria; Primer Premio de la Fanfarria del Milenio, Distinguished Alumnus Award del California Institute of the Arts, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Así mismo, ha sido homenajeado con distintos eventos: en el Festival “Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos Sonora (2001), con el Concierto Homenaje en Berlín, Alemania, Festival Internacional del Libro Universitario de Jalapa, Festival “Tetabiakte” Obregón, Sonora, Festival de arpa de La Martinica, Festival de orquestas juveniles en Torreón Coahuila, Festival Internacional “Arturo Márquez” en Caracas Venzuela.

Cabe mencionar que en el homenaje del próximo 16 de junio, también se homenajeará a la maestra Laura Calderón de la Barca Jiménez, quien junto al maestro Arturo Márquez encabeza el proyecto del Sistema Sonemos, el cual, en palabras de la propia maestra Laura Calderón, es un proyecto socio-formativo que, por medio de la música, facilita la educación integral de los menores que participan, con un enfoque preventivo que busca contribuir a la reorganización social del país.



Descarga Video Comunicado