COMUNICADO DE PRENSA

La alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su postura, sobre la reunión que sostuvieron 12 integrantes del Ayuntamiento, en donde pretendían adjudicar 50 millones de pesos a tres empresas para llevar a cabo trabajos de bacheo en la capital del estado.

A continuación, compartimos íntegramente el comunicado:

La reunión que han celebrado algunos integrantes de la Asamblea Municipal no tiene el carácter de sesión de Ayuntamiento al no haber sido convocada conforme al procedimiento previsto en nuestro Reglamento Interior del Ayuntamiento. A partir de aquí, todo lo sucedido en la misma tiene el carácter de ilegal, incluyendo el nombramiento de Presidente y Secretario.

El procedimiento que se ha seguido para buscar aprobar un “dictamen” para adjudicar en forma directa $50 millones de pesos a tres empresas no cumple con las formalidades previstas en el marco jurídico. La aprobación de este dictamen es ilegal.

No existe justificación para dejar de observar el procedimiento de licitación pública para adjudicar contratos para ejecutar obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Es inaceptable este asalto por el que se adjudican sin licitación $50 millones de pesos a empresas concretas, sin agotar el procedimiento de concurso previsto por la Constitución.

La administración pública municipal a mi cargo actuará con estricto apego al marco jurídico y dará a cualquier resolución que se haya tomado por este grupo de munícipes el tratamiento que corresponda después de analizar sus implicaciones jurídicas y presupuestarias. Estas resoluciones tomadas por una reunión que no tiene el carácter de sesión formal de Ayuntamiento no tienen validez alguna.

El ejercicio del gasto público municipal no puede sujetarse a resoluciones emitidas fuera del marco de la Ley. Los recursos públicos serán gestionados con absoluta transparencia y legalidad por la administración pública municipal que encabezo.

La Presidencia Municipal ha iniciado los trabajos para publicar convocatoria a licitación pública para los trabajos de bacheo y desasolve del equipamiento pluvial, garantizando que la ciudad estará preparada ante la próxima temporada de lluvias.